miércoles, 15 de julio de 2009

Por el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Garoña

La decisión del gobierno de prorrogar la actividad nuclear de Garoña hasta 2013 deja de manifiesto, una vez más, el descrédito de zapatero, al incumplir su promesa de cierre de esta obsoleta, insegura y anacrónica central atómica. Finalmente, la presión del lobby nuclear y de los caciques locales, así como la codicia de Iberdrola y Endesa, se han impuesto a la voluntad popular y al sentido común para hacer seguir funcionando, por encima de la vida útil para la que estaba diseñada, una central nuclear con graves problemas de seguridad, sobradamente amortizada y altamente contaminante para su entorno y las personas que lo habitan.

Mantener abierta Garoña abre la puerta a un futuro poco esperanzador en materia de energías renovables y no contaminantes, ya que crea un serio precedente para que todo el parque nuclear mantenga su actividad más allá de cuarenta años. Además constituye un nuevo aval para un delirante modelo de crecimiento que sacrifica los recursos naturales del futuro a los beneficios económicos a corto plazo. Prolongar la vida de esta central también supone mantener la comarca sumergida en un monocultivo económico que estrangula toda posibilidad alternativa de desarrollo.

Denunciamos enérgicamente, además, la doble moral y las actitudes chantajistas ejercidas desde los sectores más reaccionarios y desde el PSOE provincial respecto al futuro laboral de la población del valle de Tobalina y alrededores. ¿Qué ocurre con los cerca de 20.000 trabajadores afectados por el decreto de eliminación de primas a la energía solar fotovoltaica? ¿y con los cientos de trabajadores burgaleses incluidos en expedientes de regulación de empleo? ¿y qué hay de los 270 trabajadores de la papelera de Miranda?. Y todo ésto sin mentar los cuatro millones de parados para los que no hay plan de reconversión ni promesa de Parador Nacional.

La Asamblea burgalesa de INICIATIVA INTERNACIONALISTA-LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS defiende, honestamente y desde el pueblo, el derecho de todas las personas a un puesto de trabajo, pero nunca a costa de la seguridad y la vida de las generaciones presentes y futuras, ni tampoco como el resultado de los irresponsables trapicheos de una oligarquía que vive a muchos kilómetros de Las Merindades. Denunciamos el secular abandono al que las distintas administraciones han condenado a nuestra tierra, convirtiéndola en un erial económico que expulsa año tras año a cientos de jóvenes en busca de empleo fuera de la provincia.

Así las cosas, la Asamblea Local de Burgos de II-SP se ve motivada a hacer un llamado a la movilización popular y a la reactivación del movimiento antinuclear, adhiriéndose al calendario de protestas.


-¡POR UN MODELO ENERGÉTICO SOSTENIBLE Y NO CONTAMINANTE!
-¡POR UN PLAN DE EMPLEO DIGNO, DE FUTURO Y PRÓSPERO PARA MERINDADES Y PROVINCIA!
-¡POR EL CIERRE INMEDIATO Y DEFINITIVO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario